¿Qué pasos y estrategias debemos seguir para aprender a fluir?

Para adquirir el concepto “flow”, os presentamos una serie de estrategias donde podéis apoyaros para que vuestros hij@s y alumn2s puedan adquirir esta noción de “fluir” en las actividades cotidianas.

  1. Cuando realices una actividad hay que definir las metas, saber el motivo por el que se realiza dicha actividad. Si me gusta hacer deporte, debo preguntarme por qué lo hago, siendo sincero conmigo mismo (el arte de la sinceridad). Preguntarme por qué entreno seis días a la semana y no tres, si compito o no, si entreno solo o en grupo, etc. En definitiva, conocer el beneficio que me proporciona realizar una actividad llegando a disfrutarla a su nivel máximo.
  2. Cuando realizas una actividad hay que sentirse inmerso en ella. Si hoy tengo clase de inglés pero mi hijo está enfermo, posiblemente no me concentre. Entonces, ¿qué estás haciendo en clase si te preocupa más tu hijo? Si no estamos inmersos en una actividad, no es provechoso llevarla a cabo.
  3. Cuando realices una actividad hay que prestar atención a lo que está sucediendo. Esto conlleva a no ser el 100 % efectivo en nuestra actividad, y además, descuidamos las señales que nos permitirán ser productivos al mismo tiempo que disfrutamos.
  4. Cuando realices una actividad hay que aprender a disfrutar de la experiencia inmediata. ¿Por qué nos estresamos cuando el viejecito de delante conduce despacio y no podemos adelantarlo? Aunque parezca extraño hay que disfrutar también de eso. Cuando adquirí esta actitud me di cuenta de una cosa: “yo no soy tan importante”, aunque a veces así nos lo creemos. Piensa lo precavido que es el viejecito por falta de reflejos. Piensa que tenemos familiares que conducen de esta manera. Piensa que dentro de unos años seremos nosotros ese viejecito y nos gustará que nos respeten. No perdamos el tiempo poniéndonos nerviosos por tonterías porque dentro de unos minutos nuestra vida será igual de maravillosa.

Es de vital importancia conseguir el estado de flow con todo lo que te rodea y con todo aquello que hacemos a diario. No es que sea una filosofía futurista o altruista, es una realidad. Por lo que espero que estas estrategias te ayuden a empezar a fluir. Recordad, si fluyes, te diviertes, y si te diviertes, vives.