Saltar al contenido
Conecta con tu Hijo

Matemáticas para tomar Decisiones Estratégicas

Aplica_las_Matematicas_para_tomar_Decisiones

¿Decisiones racionales o decisiones peligrosas? Conoce cómo funciona tu mente.

Nuestro cerebro es el encargado de llevar a cabo las funciones cognitivas y emotivas de nuestro cuerpo. Se trata de nuestro ordenador personal. Lo utilizamos para pensar, a veces demasiado. Por  tanto, si conoces como funciona tu mente puedes decidir lo que consideras correcto y sentirte bien contigo mismo. Tengo mi teoría de que existen dos tipos de personas en referencia a este aspecto. Las personas tipo A son lineales, si tienen algún problema intentan solucionarlo y se acabó. Por contra, las personas tipo B son circulares, si tienen algún problema intentan solucionarlo pero no paran de darle vueltas.

Tenemos en casa una decena de aparatos eléctricos. Todos llevan un manual de instrucciones de cientos de páginas y, además, en varios idiomas. Sin embargo, no conocemos cómo funciona nuestra mente. ¿Sabes cuántas neuronas mueren al día? En un humano entre 20 y 30 años mueren al día unas 10.000 neuronas. Esto sin sumar otras causas como enfermedades del cerebro, drogas y tabaquismo, no dormir lo suficiente, beber poca agua o excederse en las comidas. Pese a estos datos puedes estar tranquilo. La muerte de neuronas es un proceso natural del envejecimiento, nuestro cuerpo está preparado para ello. Por eso las personas tenemos unos 100 mil millones de neuronas para mantener nuestro cerebro en acción durante toda nuestra vida.

Seguro que has oído muchas veces la expresión “la cabeza está para pensar, no sólo para llevar sombrero”. Pero, paradójicamente, el pensar demasiado nos produce dolor de cabeza. Por ejemplo, si tienes una cena con unos familiares a la que no te apetece ir, ¿qué haces? ¿Vas o te quedas en casa? Sin duda, es un tipo de decisiones difíciles de tomar y acertar. Si finalmente vas, tu mente ya está predeterminada a no disfrutar de la cena. Y si decides quedarte en casa, tu mente está pensando en qué dirán los demás sobre tu ausencia. No busques la aprobación de los demás, busca la tuya propia.

Te propongo una solución a este cacao mental. Existe un teoría que te puede hacer cambiar la vida. Si controlas mínimamente las matemáticas sabrás que dependiendo de si multiplicas números positivos o negativos el resultado será positivo o negativo. Esta teoría matemática la podemos aplicar a nuestra toma de decisiones, donde cabeza (actitud) y corazón (sentimiento) juegan un papel importantísimo. Lo resumo en la siguiente tabla.

ACTITUDSENTIMIENTORESULTADO
+++
+
+
+

 

Voy a poner algunos ejemplos para que lo entiendas mejor.

  • Por fin consigues organizar una cena con unos familiares que hace tiempo que no ves y tienes ganas de ponerte al día con ellos (actitud +) porque los aprecias mucho (sentimiento +). Tu decisión será positiva.
  • Te han ofrecido un trabajo con unas buenas condiciones laborales (actitud +) pero no te apasionan las tareas que tienes que realizar (sentimiento -). Si aceptas el trabajo tu decisión será negativa, al igual que el resultado.
  • Tu pareja te pregunta si quieres acompañarlo al centro comercial (sentimiento +) pero no quieres pasarte la tarde del sábado metida bajo techo (actitud -). Si le acompañas tu decisión será negativa.
  • Te aconsejan realizar un curso sobre un tema específico que no te interesa para reciclarte en el trabajo (sentimiento -) pero consideras que no puedes dedicarle todo el tiempo que requiere (actitud -). Si no te apuntas al curso tu decisión será positiva.

Después de esto, llegamos a la conclusión de que si vamos a tener nuestro cerebro activo durante tantos años podemos conectarlo con otro órgano de nuestro cuerpo, el corazón. Si relees las primeras líneas de este artículo recordarás que el cerebro controla las emociones. ¿Ya has encontrado la relación? Efectivamente, tanto cerebro como corazón, o lo que es lo mismo, tanto actitud como sentimiento, están relacionados por la emoción. Aprendamos a recorrer un largo camino en nuestra vida.

“El camino más largo a recorrer está a cuatro palmadas, cuando logramos bajar desde la cabeza y conectar con el corazón”.

Juan Bautista Segonds

Recuerda que estos aprendizajes de vida son para que mejores y crezcas como persona. Pero no olvides el valor de transmitirlo a tus hij@s porque son las personas que más te importan y debes prepararlas, ya no para el futuro, sino para el presente.

Maestro de Educación Primaria y Educación Física.

Suscríbete a nuestro Boletín

y llévate Gratis las “10 Ideas para Conectar” con aquellos que están a tu alrededor.





En nuestro boletín newsletters avisamos a nuestros suscriptores de nuevos contenidos, cursos y eventos. Prometemos no ser pesados ni hacer spam. Además para suscribirte deberás re-confirmar tu suscripción mediante un enlace que te llegará al email facilitado. Gracias.