Saltar al contenido
Conecta con tu Hijo

Plantéate las Matemáticas con el Método ABN

matematicas-con-metodo-abn

¿Qué significa ABN? Aprende los beneficios que nos aporta este método matemático.

No te conviertas en ese maestro o maestra que siempre hace lo mismo en sus clases enseñando de la misma manera a sus alumnos. Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Plantéate las matemáticas y da un giro a su enseñanza.

El área de Matemáticas ha sido siempre considerada una de las más abstractas y difíciles de adquirir dentro del currículum de educación en todas las etapas del sistema educativo español. Es una de las áreas que más preocupa tanto a profesores como a alumnos desde hace años. Basta con analizar los informes sobre educación a nivel autonómico y nacional, donde las matemáticas tienden a estar por debajo de la media europea.

En mi opinión, una gran parte de culpa sea del desacuerdo general en tema de educación por parte de los gobernantes. Desde la Constitución de 1978 hasta la actualidad han habido 7 leyes educativas, cada cual más polémica que la anterior. Lo triste, es que después de treinta y tantos años de democracia, varios partidos políticos diferentes en el poder, con sus respectivos presidentes del gobierno, aún no se haya logrado un pacto político en materia de educación. Se ve que los mandatarios tienen otros temas más “importantes” que resolver.

La educación no cambia el mundo,
cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Tengas la edad que tengas, seguro que recuerdas las clases de mates en tu colegio. Si pudieras interactuar en este momento con otros lectores e intercambiar experiencias pasadas, estoy seguro que no variarían mucho. En fin, como puedes imaginar siguen habiendo profesores que siguen cantando las tablas de multiplicar o enseñando la resta llevando a sus alumnos. Y a estos les toca memorizar toda clase de contenidos sin conocer su significado ni la utilidad de lo que están haciendo.

¿Puede cambiar este panorama?

Claro que sí. De hecho en España ya está cambiando. Digamos que el método ABN tiene su cuna en el sur de España pero cada curso escolar se va extendiendo a más zonas de la Península. Cabe destacar la gran acogida que ha tenido esta metodología entre los docentes de la Comunidad Valenciana, donde tengo la suerte de compartir, con algunos de ellos, las ganas por mejorar, por aprender y por descubrir. Tanto es el volumen de críticas positivas, que desde la Conselleria de Educación se atiende a esta gran demanda por parte de los docentes en su formación en el método ABN.

Pero este modo de enseñar las matemáticas no se aplica sólo en España, sino que hay países de sudamérica, como Argentina, México y Chile, que también están aplicando este revolucionario método en sus escuelas. Aplicando y compartiendo su experiencia con nosotros desde la otra parte del Atlántico.

¿Pero qué es el ABN y en qué consiste?

Con esta metodología creada por Jaime Martínez Montero y su grupo de colaboradores, se asienta desde los 3 años de edad una base sólida de numeración y cálculo mental, aspectos que son fundamentales para adquirir la competencia matemática que se exige al alumnado en un futuro. ¿Quiere decir que un niño de 8 años no puede aprender matemáticas con está metodología? Por supuesto que sí. De hecho, las siglas de este método ABN (algoritmos Abiertos Basados en Números) ya indican que esta forma de enseñar-aprender matemáticas respeta el nivel de cada alumno y se basa en números, en contraposición con el método tradicional basado en cifras descontextualizadas. ¿Por qué limitar a un alumno de 3 años a saber contar sólo hasta 30? ¿O por qué obligar a una niña de 6 a sumar siguiendo dos pasos si le resulta más fácil hacerlo en cuatro?

No me enseñes a obedecer,
enséñame a pensar.

¿Y qué beneficios nos aporta el método ABN?

  • Mejora el cálculo mental y las estimaciones.
  • Se aprende más rápido y mejor.
  • Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
  • Desaparecen dificultades del algoritmo tradicional.
  • El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo.
  • Mejora la actitud hacia las matemáticas.
  • Consolida la confianza en el cálculo.

Por todo ello, gracias a esta metodología, damos un giro a la enseñanza de las matemáticas y cambia la actitud de los alumnos hacia esta asignatura, haciendo que las entiendan, las manipulen y las apliquen a su vida diaria. No te conviertas en ese maestro o maestra que siempre hace lo mismo enseñando de la misma manera. Que no te recuerden así tus alumnos. Que te recuerden como ese maestro o maestra que les hizo aprender y disfrutar con las matemáticas durante su etapa en el colegio. Quizás alguno de tus alumnos decide dedicarse en un futuro a la maestría o a las matemáticas gracias a ti.

Nunca dejes de aprender porque la vida nunca deja de enseñar.

No obstante, no importa si eres maestro, maestra, padre o madre. No puedes dejar pasar esta oportunidad de aprender para enseñar a tus alumn@s o hij@s a disfrutar de las matemáticas. Espero que hayas captado todo lo que he intentado transmitirte. Te aseguro que si te está entrando el gusanillo, acabarás teniendo “mono de mates”.

Maestro de Educación Primaria y Educación Física.

Suscríbete a nuestro Boletín

y llévate Gratis las “10 Ideas para Conectar” con aquellos que están a tu alrededor.





En nuestro boletín newsletters avisamos a nuestros suscriptores de nuevos contenidos, cursos y eventos. Prometemos no ser pesados ni hacer spam. Además para suscribirte deberás re-confirmar tu suscripción mediante un enlace que te llegará al email facilitado. Gracias.