Saltar al contenido
Conecta con tu Hijo

18 Consejos para ser Buen Padre/Madre

padres-lider-de-familia

Si te preocupa que tus hijos tengan una buena convivencia familiar y quieres lo mejor para ellos, es necesario que lideres a tu familia.

¿Cada persona es cómo es? Innegablemente todos somos diferentes, y doy gracias por ello. Imagínate un reality show televisivo donde todos los participantes opinaran igual, hicieran las cosas de la misma manera, tuvieran la misma cultura o, incluso, la misma moral. Poco duraría ese programa en la parrilla televisiva, y más en los tiempos que corren.

Dicen que a los amigos los puedes elegir pero a la familia no. Digo esto porque en el día a día convivimos con gente que es diferente a nosotros. Y repito, todos somos seres únicos pero el factor ambiente nos moldea y nos modela. Te comportas de una manera porque en tu casa tu madre hacía exactamente lo mismo o porque tus amigos así lo hacen.

Las personas debemos evolucionar, al igual que evoluciona la sociedad, ya que formamos parte de ella y somos su motor. Realmente no hace falta ampliar tanto el círculo. Puedes reducirlo a tu propio círculo familiar. Piensa en tu pareja, aquella que sí pudiste elegir porque hubo una atracción física, de personalidad y de intereses. Tú eres de una manera y él o ella lo es de otra. Pero al formar una pareja y una familia hay que tener presente un factor muy importante: la convivencia. Por eso debemos evolucionar como personas, debemos aprender de y con la otra parte.

“La calidad del liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones”

Álvaro González Alorda

Si vemos a nuestra propia familia como un equipo, entendemos que todos los miembros que forman ese grupo humano son diferentes como personas pero iguales en intereses. Si quieres tener una familia de 10, todos sus miembros han de ser de 10. ¿Y cómo lo puedo conseguir? Si quieres ser un buen líder familiar, debes aprender a empatizar con cada uno de ellos, descubrir cuál es su talento, exigirles lo mejor a cada uno, plantearles retos apasionantes y reconocer el trabajo bien hecho. Un buen líder no se apunta tantos, esto es un juego en equipo. Si ganamos, ganamos todos. Si perdemos, perdemos todos.

¿Quieres convertirte en un buen líder de familia?

Existe muchísima información sobre cómo ser un buen líder y qué errores no cometer en el camino para llegar a serlo, basada en estudios de psicólogos y entrenadores personales, más conocidos como coaches. Después de darle bastantes vueltas a este tema, he recopilado algunos consejos definitivos para llegar al liderazgo.

  1. Ten confianza en ti mismo y en lo que haces. Debes conocerte lo suficiente, tanto personalmente como en el papel que desempeñas dentro de tu familia.
  2. Posee autodominio. Si no eres capaz de dominarte a ti mismo, jamás podrás dominar a los demás.
  3. Se disciplinado y con un profundo sentido de justicia.
  4. Se decisivo, capaz de tomar las decisiones que creas convenientes sin dudar. Mantente firme pero amable.
  5. Ten la voluntad y el deseo de asumir plena responsabilidad y cargar con las consecuencias.
  6. Planifica y organiza tu vida familiar. Demuestra tu compromiso con el bienestar de la familia.
  7. Trabaja más que los demás. Guía a los demás con el ejemplo y la humildad.
  8. Actúa como un líder cuando sea necesario manteniendo tus promesas y sin pedir lo que no puedas dar.
  9. Comprométete con tus tareas, ideas y labores dentro de la familia.
  10. Presta atención a cada miembro de tu familia. Desarrolla una buena relación con ellos. Preocúpate, se agradable, educado y empático.
  11. Se emocionalmente consciente. Si diriges tus emociones en una dirección positiva, movilizarás lo mejor de las personas, provocando un efecto que se llama resonancia. Por el contrario, si diriges tus emociones en una dirección negativa, generarás una disonancia provocando grietas en las bases emocionales de cualquier posible desarrollo.
  12. Desarrolla maestría en el detalle. Para ello conviértete en un experto. Puedes seguir la teoría de las 10.000 horas, aquella que señala que debes estudiar, poner en práctica y evaluar unos contenidos para volver a empezar el ciclo durante 10.000 horas. De este modo, te convertirás en un experto en temas familiares.
  13. Comunícate efectivamente, pidiendo con claridad qué quieres y cómo lo quieres. Comparte tu visión. Haz preguntas. Escucha a los demás.
  14. Conoce tus límites. Delega en tus hij@s ciertas tareas o responsabilidades. Busca su cooperación. Demuestra que confías en ellos.
  15. Se optimista. Cree en que todos pueden ser líderes.
  16. Comienza a “ver” más que a “hacer”. Piensa en el panorama completo. Se pro-activo, es decir, ten iniciativa y capacidad para anticiparte a problemas familiares o necesidades futuras.
  17. Acepta el cambio como algo natural.
  18. Aprende del pasado. Nunca dejes de mejorar.

Recuerda que estos aprendizajes de vida son para que mejores y crezcas como persona. Pero no olvides el valor de transmitirlo a tus hij@s porque son las personas que más te importan y debes prepararlas, ya no para el futuro, sino para el presente.

Maestro de Educación Primaria y Educación Física.

Suscríbete a nuestro Boletín

y llévate Gratis las “10 Ideas para Conectar” con aquellos que están a tu alrededor.





En nuestro boletín newsletters avisamos a nuestros suscriptores de nuevos contenidos, cursos y eventos. Prometemos no ser pesados ni hacer spam. Además para suscribirte deberás re-confirmar tu suscripción mediante un enlace que te llegará al email facilitado. Gracias.