¿Sabes si tus [email protected] y [email protected] son creativos?

Se consciente de que todos los niños son creativos y que lo único que hace falta es estimular esa creatividad. Lo demás vendrá por sí solo.

Para detectar si como padres o docentes estamos fomentando y potenciando adecuadamente la creatividad de nuestros [email protected] y [email protected], podemos tener en cuenta algunos de estos indicadores o actitudes que los más pequeños se encargan de mostrarnos:

  1. Los niños creativos preguntan siempre el por qué de todas las cosa. Mis recomendaciones vacacionales como tutor en la etapa de educación primaria son siempre diferentes según la época del año en la que estamos o según el curso. Pero la última recomendación que propongo a mi alumnado es siempre la misma: “No te canses nunca de preguntar el por qué de las cosas”.
  2. Si le preguntamos a un niño creativo, ¿puedes recorrer 70 km con bicicleta para ir a este pueblo? Seguro que contesta: “Déjame probarlo”. Recuerdo una anécdota que me contaron de un campamento. Después de la jornada de actividades, en su tiempo libre, un monitor planteó una actividad. El juego consistía en traer el objeto más grande que encontraran a la redonda del campamento. Un niño trajo una rama de árbol gigantesca, otro una piedra enorme, otra niña trajo a otro grupo de niños todos cogidos de la mano, etc. Pero hubo un niño que se fue a la entrada del campamento, paró a un camión, le contó al conductor el juego que estaban haciendo y apareció en la zona acordada subido de copiloto en la cabina del camión. El camión estacionó, bajó el niño y dijo: “Esto es la cosa más grande que he encontrado”. Esto es creatividad sin límites.
  3. Los niños creativos no saben guardarse sus ideas, en vez de eso las comparten y las dan a conocer. Nos dan señales como: “quiero ir”, ¿todavía no hemos llegado?, ¿cuánto falta para llegar? Se inventan juegos, canciones, teorías, todo lo posible para no aburrirse. Esto es un buen indicador de que son creativos.
  4. Los niños creativos todo lo encuentran interesante, sin prejuicios en cuanto a que sea bueno o malo. Por ejemplo, un palo puede ser una varita mágica, una espada láser, una batuta o cualquier cosa que se les ocurra. Recuerdo un juego que realizamos en unas jornadas de recreación, en el cual teníamos que ir pasándonos un objeto e ir diciendo diferentes usos que se le podría dar, aparte del uso cotidiano. Cuando nos pasamos un embudo dijimos: para oír mejor, de sombrero, para oler, para jugar con la arena, etc.
  5. Los niños creativos, aprenden muy rápido de los errores y se nota enseguida que lo han aprendido para siempre. Nunca riñamos a nuestros [email protected] y [email protected] por fallar, sino que incitémosles a repetirlo para que aprendan a aprender de sus errores.

Estas serían algunas de las actitudes que pueden tener los niños creativos, pero me repito, no olvidemos que todos los niños son creativos y que lo único que hace falta es estimularlos para potenciar esa creatividad.