Saltar al contenido
Conecta con tu Hijo

7 Tips para Educar en Creatividad

consejos-para-educar-en-creatividad

¿Si fomento la creatividad mi hij@ encontrará su talento?

Una de las premisas fundamentales que debemos tener en cuenta para mostrarles a nuestros hij@s y alumn2s que son talentosos es fomentar la creatividad. Por ello, hemos diseñados 7 Tips a seguir en su educación.

TIP 1. Fomentar el sentido de la independencia. Permite a tus hij@s y alumn@s una independencia razonable, y la libertad de pensar y decidir que se consigue a partir de trabajar de forma autónoma desde pequeños. Anima a que experimenten en la vida, que prueben sus propios métodos y que se nieguen a aceptar una serie de normas sociales no escritas si no resultan adecuadas para ellos. Por ejemplo:

  • Formas de vestir. Quizás estas cortándole las alas a un diseñador de moda exitoso, inculcando un gusto anticuado y aburrido de vestir. Pregunta a tu hijo: ¿Con qué podemos combinar este pantalón rojo? ¿Por qué camisa en vez de jersey? O simplemente proponle ideas como: “Hoy es sábado, eliges tú cómo te vistes”.
  • Métodos de estudio. Siempre ha habido controversia en cuándo y cómo tienen que estudiar los niños. ¿Qué más da repasar para un examen de noche o por la mañana? ¿Qué es más eficaz, hacer resúmenes o esquemas? Deja que sean ellos los que prueben diferentes métodos y si funcionan, adelante.
  • Futuro académico y profesional. Por miedo a que no cometan los errores que cometimos en el pasado, creemos que los niños deben hacer o seguir el camino que nosotros seguimos. Olvida afirmaciones como: “eso ya no tiene salida”, “estudia magisterio y tendrás un trabajo seguro”, “ser conductor de camión es un peligro”, etc. Y ahí va mi reflexión, ¿quiénes somos nosotros para quitar a nuestros hij@s  y alumn@s la oportunidad de equivocarse? Todos sabemos que los mejores aprendizajes vienen tras cometer errores. No me malinterpretéis, no quiero decir que no se deba orientar y reflexionar sobre el camino profesional a seguir, sino que olvidemos elegir por ellos.

TIP 2. Dejar etiquetar a los hij@s y alumn@s. Deja de lado clasificar a los niños como el mayor, el pequeño, el listo, el holgazán, el gracioso, el rebelde, etc. Si por desgracia un niño asume una etiqueta de este tipo puede renunciar a verse capaz de hacer aquello que no se espera de él, conllevando a que deje de ser creativo.

TIP 3. Crecer con integridad personal. La creatividad va totalmente relacionada con la honradez y la integridad personal, por ello, es esencial ser honrado con uno mismo. Usemos frases como: “tal vez tengas la tentación de engañarme a mí, o incluso a tu maestra, pero se sincero contigo mismo” o “sólo tú sabes si estás trabajando al máximo de tu capacidad”. El proceso de transmitir el arte de la sinceridad con uno mismo empieza desde la primera etapa de la infancia, cuando los elogias por decir la verdad en lugar de castigarlos por ser sinceros.

TIP 4. No temer jamás a la propia grandeza. La creatividad implica creer en tu propia grandeza, y nosotros podemos hacer mucho más para ayudar a los niños a conseguirla. Juega con ellos a ser grandes, hazles preguntas como: ¿qué te gustaría inventar?, ¿qué crees que sería posible?, ¿crees que algún día podrías inventar algo que fuese de gran ayuda para la gente?, ¿cómo podríamos hacer esto de una forma más sencilla? Es una auténtica gozada el simple hecho de escuchar a los más pequeños. Razona con ellos y te sorprenderán.

TIP 5. Promover la atención y la capacidad de concentración. Concéntrate en ellos cuando agarran un juguete o miran atentamente un objeto. Habla con ellos de lo que ven, elógialo cuando te sigan el dedo, o simplemente ríete con ellos. Esta atención y concentración hacia ellos permitirá que quieran experimentar más. Y ya saben, experimentar más conlleva a crear más.

TIP 6. Fomentar la perseverancia. Ayuda a tus hij@s y alumn@s a que sean perseverantes, que el deseo surja de dentro de ellos. Hazles sentir la importancia de no renunciar a las cosas que ellos creen que son de gran valor. Ayúdalos a buscar respuestas: “Sé que puedes encontrar la respuesta. Piensa en ello, y trata de imaginar una solución de una manera nueva”. Los problemas que le surgen a un niño a diario son una formidable ayuda para fomentar la perseverancia. Guíale sin darle la solución. En consecuencia, cada vez que un niño crea una solución para un problema se está estimulando la creatividad de una forma bestial. “Con perseverancia es inevitable que algo no suceda”. Carlos Oliver.

TIP 7. Inducir hacia un pensamiento independiente. Las personas creativas piensan de formas peculiares que les permiten crear, no piensan de maneras tradicionales. Estimula el pensar de formas no habituales, mostrémosle al niño que cada uno de nosotros piensa diferente y que ninguno de nosotros somos iguales. El pensamiento creativo implica interrogar constantemente. Los niños deben adquirir el hábito de preguntar el por qué de todas las cosas. Anima diciéndoles: “eres fantástico, siempre quieres saberlo todo”.