Saltar al contenido
Conecta con tu Hijo

Cómo Ayudar a tus Hijos a hacer Realidad sus Sueños

conseguir-la-felicidad-de-nuestros-hijos

Tu hijo es capaz de conseguir grandes cosas. Enséñale a tener sueños, a que crea en ellos y a que se esfuerce por conseguir lo que quiere.

Nunca me ha gustado etiquetar a las personas pero lo sigo haciendo sin poder remediarlo. Cuando veo a una persona por primera vez observo como va vestida, que peinado lleva, que olor desprende… y me hago conjeturas sobre cómo será. Como yo lo hago a menudo, voy con cuidado con mi aspecto y con mis primeras palabras cuando conozco a alguien porque las otras personas, posiblemente, también harán lo mismo conmigo. De la primera impresión podrían salir cosas maravillosas, lo cual no justifica que no puedan salir al conocer realmente a esa persona.

En el colegio también tendemos a etiquetar a los alumnos: el holgazán, el gracioso, la fastidiosa, la buena estudiante… Con los años de experiencia este defecto se convierte casi en un poder de predicción. Crees que no serán capaces de mejorar, de cambiar de actitud o de, simplemente, conseguir un buen trabajo cuando sean adultos. Yo sería capaz de poner la nota final de un alumno con tan sólo haber estado con él un par de semanas y no me equivocaría mucho.

Pero una de las cosas más bonitas de ser docente son las sorpresas. Descubrir que un alumno que parecía de una manera, realmente lo es de otra. Que tiene una capacidad extraordinaria que podría llegar a diferenciarlo del resto. ¿Quizás tiene un talento en su interior? Me refiero a esa capacidad innata que te hace ser especial, vibrar, apasionarte y actuar sin importante el lugar ni la hora.

Hablando de talento me gustaría puntualizar que no es lo mismo que pasión, son conceptos diferentes pero altamente relacionados. Te gustaría ser cantante profesional, jugador de la NBA o poder vivir de la venta de tus propios cuadros. Claro está, que a veces en la vida no se puede hacer todo lo que quieres. Otras, simplemente, no puedes hacerlo. Debes tener los pies en el suelo. Esto no significa que debas renunciar a tu sueño, ni mucho menos. Significa que debes crear en tu mente las imágenes: el pensamiento se convierte en acción y la acción en realidad. Sigue cantando, sigue jugando al baloncesto, sigue pintando cuadros. ¿Lo importante? Alcanzar la felicidad.

En casa también nos puede suceder lo mismo. “Mi hijo mayor es más responsable y el pequeño es un bala, siempre la está liando”. “De los tres hermanos, a esta edad, ella es la que mejor lee”. Estamos comparando y etiquetando sin tener en cuenta la capacidad de los niños para cambiar y hacer grandes cosas. Creemos que no pueden ser capaces de ayudar en casa, que aún son pequeños para ganar autonomía, que no pueden sacar mejores notas o que no podrán ganar nunca un concurso. Si les demostramos eso a nuestros hij@s con nuestras palabras o con nuestras acciones, os aseguro que así será.

Hagamos todo lo contrario. Estimulemos a los niños a que se esfuercen por conseguir lo que quieren, ayudémosles en todo lo que podamos, estemos siempre a su lado, hagamos que tengan una buena actitud hacia todo lo que hacen, que elijan su propio camino. ¿Pero el camino que se elige es siempre el correcto? Lo correcto está en la elección, no en el acierto. Lo correcto está en la capacidad de elegir, de poder tomar nuestras propias decisiones porque si no, otros las van a tomar por nosotros.

Piensa que vivir en el paraíso o vivir en el infierno no es un lugar, es una decisión. La capacidad de decidir nuestra actitud comienza en el mismo momento que nos despertamos por la mañana. Puedes decidir levantarte con alegría, con ganas de vivir y dando gracias por todo lo que tienes. O puedes decidir levantarte odiando el despertador, quejándote por el tiempo que hace y maldiciendo a tu jefe. Es tu decisión.

“El paraíso y el infierno no es un lugar, es una decisión”

Juan Bautista Segonds

Recuerda que estos aprendizajes de vida son para que mejores y crezcas como persona. Pero no olvides el valor de transmitirlo a tus hij@s porque son las personas que más te importan y debes prepararlas, ya no para el futuro, sino para el presente.

Maestro de Educación Primaria y Educación Física.

Suscríbete a nuestro Boletín

y llévate Gratis las “10 Ideas para Conectar” con aquellos que están a tu alrededor.





En nuestro boletín newsletters avisamos a nuestros suscriptores de nuevos contenidos, cursos y eventos. Prometemos no ser pesados ni hacer spam. Además para suscribirte deberás re-confirmar tu suscripción mediante un enlace que te llegará al email facilitado. Gracias.