Saltar al contenido
Conecta con tu Hijo

¿Cuál es el Regalo Perfecto para tus Hijos?

Cual_es_el_regalo_perfecto_para_tus_hijos

¿Qué tipo de regalos será mejor para mis hij@s? ¿Cuál es el número de regalos que deberían recibir? ¿Es bueno que Papá Noel y los Reyes Magos les traigan todo lo que piden?

Te damos unas pautas para que regales a tu hij@ el regalo que más le conviene y para que valore lo que realmente supone cada presente.

  • Cómprale un libro que le irá bien practicar la lectura.
  • Es que no le gusta leer, dice que ya lee bastante en el colegio.
  • Claro, es que ahora no leen, aprenden todo de los vides y tutoriales. Cómprale mejor una cámara digital y ábrele un canal en Youtube.
  • Necesitará renovar armario, los youtubers crean tendencia en la red.
  • Yo es que había pensado más en unas entradas para ir toda la familia al circo.
  • No está mal, pero te tocará comprarle algo más. ¡Menudo chasco si no tiene ningún juguete nuevo ese día!
  • Pues mis cuñados le han comprado siete regalos a su hijo, uno por cada año de edad.
  • ¿Siete? Me parecen muchos regalos, pero bueno, así seguro que aciertan con alguno y se evitan disgustos.

Esta podría ser una conversación típica de estas fechas entre padres y madres, decidiendo y planificando los regalos de Navidad para los más peques de la casa. Es en este preciso momento cuando comienzan las dudas sobre lo que, se supone, es más adecuado regalar a los niños.

Sin embargo, antes de comenzar a plantearnos qué regalar a nuestros hij@s, es necesario conocer la importancia del juego y de los agentes implicados en él: los juguetes. La sociedad en la que vivimos destaca por el exceso de juguetes que se regalan cada Navidad. Todos hemos vivido escenas en las que el niño o la niña ha abierto regalo tras regalo, consiguiendo al fin, solapar emoción tras emoción, sin quedar espacio para apreciar el valor del regalo ni del momento. Pero, ¿cómo sabemos qué juguetes son los más adecuados para que los niños y niñas jueguen?

Primero de todo, es necesario plantearse: ¿qué es el juego?

El juego es el lenguaje a través del cual los niños expresan su mundo interno, pero a la vez, canalizan tanto su desarrollo intelectual como afectivo. Por lo tanto, podemos decir que ejerce un efecto de doble respuesta, es decir, dependiendo del tipo de juego se estimularán unos aspectos u otros que se manifestarán en la interactuación del niño con el juego.

Todo juego ha de adaptarse a las necesidades de la edad evolutiva del menor, pero independientemente de la edad, los juegos han de permitir que el niño desarrolle su pensamiento y curiosidad, donde el juego no ha de darse hecho, como por ejemplo los vehículos de control remoto, si no que debe dar los ingredientes básicos para que se explore y se descubra, por ejemplo los juegos de mesa.

Existen en el mercado diversos tipos de juegos que fomentan el desarrollo intelectual:

  • Juegos de construcción por piezas, formas insertables o puzles. Permiten el desarrollo de la atención, la planificación, el razonamiento y la capacidad visuoespacial.
  • Videojuegos. Determinados tipos de videojuegos trabajan el desarrollo de la atención, la memoria, el razonamiento o el cálculo.

También, encontramos diversos tipos de juegos que fomentan el desarrollo sensorial y afectivo:

  • Casas de muñecas, animales y diversas figuras. Permiten la interacción entre los elementos y consiguen que el niño pueda establecer juegos de roles.
  • Disfraces, caretas o pinturas. Ayudan a desarrollar el juego simbólico y permiten al niño experimentar en primera persona diferentes roles.
  • Cuentos y libros. Fomentan la expresión emocional.

No se trata, por tanto, de cantidad sino de calidad. Nos encontramos con niños hiperregalados, que muestran ansiedad por abrir un regalo tras otro, sin valorar lo que de verdad suponen: creatividad, diversión, juego, desarrollo madurativo y manipulativo, etc.; ni la ilusión que sienten al recibir sus esperados regalos de Navidad. No cabe espacio para la sorpresa, reciben lo que piden, que no tiene por qué acabar siendo lo más deseado ni lo más educativo para ellos. Ofreciéndoles a los niños todos y cada uno de sus deseos no les acercamos más a la felicidad, si no a una situación de exceso de juguetes a su alcance.

Se recomienda ofrecerles pautas beneficiosas a la hora de elegir los regalos que van a pedir:

  • Pedirles que seleccionen dos o tres juguetes únicamente, dejando margen para posibles regalos extras con los que no contábamos, y permitiendo que sientan ilusión por las sorpresas no esperadas.
  • Plantearles que la Navidad es una buena oportunidad para pedir como regalos material necesario, bien escolar o deportivo, como una nueva raqueta, un juego de ajedrez; o incluso de ocio: unas entradas para ver una actuación en familia.
  • Avisar a la familia y amigos de lo que realmente necesitan nuestros hij@s ayudará a controlar el posible exceso de regalos que reciben. También hablar con ellos y planificar quién les regala qué, estableciendo unos turnos, ya que no hace falta que en cada casa reciban un regalo.

No obstante, puede darse el caso de que, incluso habiendo avisado de ello, reciban muchos juguetes. ¿Cómo podemos gestionar el gran número de regalos que reciben?

Una posible opción es guardar algunos presentes para más adelante u otras fechas destacadas como los cumpleaños. Podemos también plantearles donar algunos regalos en campañas de donación a otros niños que no puedan recibir regalos. Además, con esta iniciativa, se fomenta en ellos la acción de compartir con los que no tienen y valorar lo afortunados que son por tener todo lo que necesitan y quieren.

Los niños crecen y se desarrollan física, emocional y psicológicamente mediante el juego. Aprovechemos un momento y un espacio tan mágico para ellos como es la Navidad, para seguir ayudándoles a crecer y a favorecer su desarrollo madurativo a través del juego y de los juguetes. Pero no nos olvidemos de que por encima de la emoción de tener un nuevo juguete, ellos disfrutan de la emoción de poder jugar con su familia y sus amigos.

Yara Más GiménezPsicóloga Habilitada. Infancia, Adolescencia y Familia.
Carla Ibáñez Nava – Psicóloga General Sanitario, Sexóloga y Terapeuta de Pareja.

Suscríbete a nuestro Boletín

y llévate Gratis las “10 Ideas para Conectar” con aquellos que están a tu alrededor.





En nuestro boletín newsletters avisamos a nuestros suscriptores de nuevos contenidos, cursos y eventos. Prometemos no ser pesados ni hacer spam. Además para suscribirte deberás re-confirmar tu suscripción mediante un enlace que te llegará al email facilitado. Gracias.