Saltar al contenido
Conecta con tu Hijo

Niños con Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger afecta al normal funcionamiento del sistema nervioso central. ¿Cuáles son los rasgos característicos? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a con este síndrome?

A lo largo de mis años como docente he trabajado en muchos colegios y he tenido la suerte de poder contar con algún alumno diagnosticado con autismo, con Síndrome de Asperger o con algún otro tipo de síndrome, por ejemplo el síndrome de Williams. Es alucinante fijarse en su comportamiento o escuchar sus razonamientos. Pero siempre me hago la misma pregunta, ¿Qué estará pasando por esa cabecita? Me gustaría tener un monitor donde poder ver exactamente lo que piensa en ese momento para poder comprenderlo mejor y poder ayudarle.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo de origen neuro-biológico en el que existen anomalías en diversos aspectos del desarrollo.

Según la Confederación síndrome Asperger:

El síndrome de Asperger ha sido reconocido por la comunidad científica [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), en 1994 e incluído en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista). En la CIE 10 (Clasificación diagnóstica de la O.M.S.) se mantiene como entidad propia. El manual de la APA más reciente, el DSM-5, mantiene su conceptualización aunque no la etiqueta diagnóstica que le ha dado nombre hasta ahora. No obstante, sigue siendo poco conocido entre la población general e, incluso, por muchos profesionales.

¿Por qué aparece este síndrome?

El síndrome de Asperger, como otros autismos, es un trastorno del desarrollo cerebral por causas genéticas y ambientales para dar lugar a una anomalía en el funcionamiento del sistema nervioso central. Aún no se conoce cuál es exactamente la razón de la aparición de este trastorno pero lo que sí queda claro es que se produce un incorrecto funcionamiento de las conexiones entre las neuronas causando un déficit en el procesamiento de la información. Probablemente, estos problemas se inicien en el feto durante el proceso de maduración y formación del cerebro.

¿Cómo afecta el síndrome de Asperger a un niño/a?

Christopher Gillberg (profesor y psiquiatra de la Universidad de Gothenburg en Suecia) estableció una serie de criterios basados en 6 pilares centrales para el diagnóstico del síndrome de Asperger:

  • Déficit en la interacción social.
  • Intereses restringidos y absorbentes.
  • Imposición de rutinas e intereses.
  • Problemas del habla y del lenguaje.
  • Dificultades en la comunicación no verbal.
  • Torpeza motora.

Al igual que cualquier persona, cada niño/a con síndrome de Asperger no presenta las mismas particularidades que otro niño/a con el mismo síndrome, pero sí que existen una serie de rasgos muy característicos que nos pueden ayudar a intuir que algo no funciona bien:

  • Tiene dificultades para relacionarse con otros niños, lo que provoca que no hagan amigos de su misma edad.
  • Es ingenuo y crédulo en ciertas situaciones.
  • No tiene conciencia de los sentimientos e intenciones de los otros.
  • Presenta problemas para establecer y mantener una conversación.
  • Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.
  • Habla de forma extraña o pomposa (alteraciones en el volumen, el tono, la entonación…).
  • Su lenguaje es poco usual (observaciones objetivas y/o relevantes) y su comprensión es literal teniendo problemas para comprender lo que acaba de oír o leer.
  • Los sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores le molestan mucho.
  • Tiene fijación por un tema en concreto o por cierto objeto.
  • No es hábil en las destrezas físicas (deportes).
  • A menudo presenta problemas de sueño o de alimentación.

¿Cómo puedo ayudar a un niño/a con síndrome de Asperger?

Como adultos en constante relación con niños que presentan este síndrome, ya sea como padres, como educadores o como maestros, tenemos que dedicarles mucho tiempo para contrarrestar su falta de cariño y tenemos que darles todo lo que necesiten para lograr una cierta autonomía dentro de sus posibilidades. Esto no significa que no les dejemos su tiempo y su espacio, ellos también pueden presentar la necesidad de mecerse, escuchar música, pasear, etc…

A continuación puedes leer una lista con 10 pautas o recomendaciones generales a seguir para contrarrestar las dificultades que presentan los niños con síndrome de Asperger:

  1. Enseñar a escuchar y a prestar atención utilizando un idioma sencillo y claro, con ayuda de gestos o dibujos que entiendan.
  2. Ser razonable con lo que se pide y la demanda debe estar de acuerdo con las capacidades del niño. Si una actividad es muy larga, se debe dividir en pequeños pasos para que el niño/a vaya consiguiéndolos uno a uno.
  3. Evitar el “NO” en la frases. Para ello, ser lo más neutro posible en dar las instrucciones y evitar las preguntas con opciones.
  4. Identificar los sentimientos (alegría, tristeza, miedo…).
  5. Evitar la crítica, los reproches, las amenazas y los castigos para ayudarles a tener una imagen positiva de sí mismos y evitar una reacción negativa.
  6. Ser un modelo a seguir para lograr un comportamiento apropiado.
  7. Dejarles elegir entre “sí” o “no” para favorecer el proceso de ser independiente.
  8. Dejarles escoger entre repetir una actividad, realizar otra o negarse a hacerla cuando son capaces de realizar dicha actividad por sí solos.
  9. Repasar los pasos a seguir ante una nueva situación o al conocer a una persona ya que no les gusta lo desconocido.
  10. Enseñar habilidades sociales para integrarse en el grupo.

En definitiva, como familia debemos lograr un cierto grado de cohesión entre todos sus miembros repartiendo las responsabilidades y roles. Es importante tener una buena comunicación y, por supuesto, buscar información y dejarse ayudar y aconsejar por especialistas y médicos competentes en esta materia.

Suscríbete a nuestro Boletín

y llévate Gratis las «10 Ideas para Conectar» con aquellos que están a tu alrededor.





En nuestro boletín newsletters avisamos a nuestros suscriptores de nuevos contenidos, cursos y eventos. Prometemos no ser pesados ni hacer spam. Además para suscribirte deberás re-confirmar tu suscripción mediante un enlace que te llegará al email facilitado. Gracias.