Saltar al contenido
Conecta con tu Hijo

La verdad de las redes sociales

¿Conoces la verdad de las redes sociales? ¿Enseñas a usarlas a tus hij@s? ¿Sabes para qué sirven?

Son muchas las preguntas que nos podemos plantear, así como la cantidad de redes sociales. Son tantas, que nos centramos en las que nos sirven para un fin concreto y personal.

 

¿Qué es una red social?

Para conocer la verdad de las redes sociales primero tenemos que saber qué son. La Real Academia Española define la red social como un servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de Internet […] permitiendo la comunicación de sus usuarios de modo que pueden interactuar mediante mensajes, […] imágenes o vídeos, […] de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo. 

¿Sabes que existen más de 100 redes sociales en todo el mundo?

Hay tantas que las podríamos clasificar en diversas categorías dependiendo de su utilidad: personales (My Space), mensajería (Viber), fotos e imágenes (Pinterest), vídeo (Vimeo), geolocalización (Google), foros (Forocoches.com), relaciones (Meeting), profesionales (Linkedln), blog (Tumblr), documentos en nube (Box), eventos (Ticketea), emprendimiento (Ulule), compra-venta (Wallapop)… Como puedes ver, la lista es muy larga.

¿Son incompatibles?

En absoluto. Una sola persona puede utilizar al mismo tiempo tantas redes sociales como quiera, solo necesita tiempo para dedicarse a ello. Ello implica que su uso multiplica el tráfico de contenidos a un nivel superior. Una persona utiliza una media de tres redes sociales durante el día. Por las noches y domingo por la tarde es cuando más tráfico de datos circulan, ya que es el momento de llegar a casa o sentarse al sofá con el móvil en las manos.

¿Las puede usar cualquier persona?

La respuesta es no. Hay muchas redes sociales que exigen un mínimo de edad para darse de alta y poder usarlas. Según el Reglamento General de Protección de Datos, el uso de redes sociales está limitado para menores de 16 años en Europa, siendo el límite en 13 años en el resto del mundo. Por ello debes tener cuenta la edad de tu hij@ para no incurrir en una ilegalidad y, lo más importante, para protegerl@s.

¿Cuáles son las más usadas? 

  • Facebook es posiblemente la red social más conocida y usada en el mundo entero. Es una herramienta que se usa, básicamente, para intercambiar fotos, vídeos, información, estados de ánimo y dar “me gusta”.
  • Instagram te permite editar y publicar fotos y vídeos; Interactuar en publicaciones indicando que te gusta o dejando comentarios; Compartir tu historia (durante 24 horas); Transmitir y recibir contenido en directo.
  • Twitter es una plataforma de comunicación que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea (140 caracteres y archivos de fotos o vídeos). Incluso llegó a sustituir al SMS.
  • WhatsApp es la aplicación para comunicarse más usada en España es, sin lugar a dudas por su facilidad. Es una aplicación de mensajería instantánea gratuita para usar, generalmente, en teléfonos inteligentes.
  • Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que permite enviar y recibir mensajes, imágenes y vídeos a través de Internet de manera individual o a en grupos con privacidad y seguridad.

¿Qué tienen en común estas redes?

Instaladas como aplicaciones en nuestro teléfono móvil, tableta u ordenador nos sirven para varios fines. A continuación veremos la verdad de las redes sociales, las cuatro principales utilidades que le podemos sacar.

  • Comunicarse con la gente que conocemos. Podemos comunicarnos a través de varias aplicaciones con personas de nuestro círculo personal más cercano en la actualidad pero también podemos reencontrarnos con personas importantes en ciertos momentos de nuestra vida. Recuerda la regla de las 6 personas, que “el mundo es un pañuelo” y que “todos nos conocemos” porque estamos conectados entre sí.

Gracias a las redes sociales podemos también formar grupos de personas. Como puedes leer en el artículo «¿Qué efectos puedo producir sobre mis hijos?» las redes sociales son creadas con un objetivo concreto o de forma natural. Al poder difundir información y al mismo tiempo recibirla, hemos creado una red social (desde el punto de vista sociológico) a partir de una red social (desde el punto de vista tecnológico).

  • Establecer nuevas conexiones. Nunca se ha tenido tanta facilidad para conocer gente. Obviando las webs de contactos, las redes sociales nos proporcionan la posibilidad de rastrear gente, contactar con personas que nos interesan por motivo personal o profesional. Se te puede abrir una puerta para conseguir un empleo, abrir un negocio o realizar una colaboración. Es lo que se llama Networking.

Desde que comenzamos con el proyecto educativo de “Conecta con tu hijo” estamos aumentando día a día el número de personas que nos siguen a través de las redes sociales. Gracias a ello nos hemos puesto en contacto con profesionales de varios ámbitos relacionados con la educación. Y del mismo modo, han podido ser otros los que han contactado con nosotros para participar en charlas o en congresos virtuales.

  • Encontrar información. Cada día aumenta el número de personas que dejan de ver la televisión y buscan una alternativa. Tenemos la posibilidad de que nos lleguen noticias de todo el mundo y, casi, en tiempo real, a través de las redes sociales. De hecho, incluso puedes buscar o seleccionar la información que te interese siguiendo a las personas o empresas especializadas en dicha temática.

En mi casa no tengo televisor. Y no es porque no pueda permitírmelo, es que no lo necesito. La programación actual no me interesa ni lo más mínimo y sentarme delante de un televisor a ver “qué echan” lo veo una perdida de mi preciado tiempo. Tiempo que puedo aprovechar para hacer otros cosas que me llenan más. Por eso voy directamente a las fuentes que me ofrece Internet y selecciono las que me más me interesan.

  • Autopromoción. Tanto a nivel personal como empresarial puedes llegar a infinidad de contactos para promocionar tu idea, tu talento o tu negocio. Pero no creas que con esto basta. Es tanta la cantidad de información que circula por las redes, mucha de ella ofreciendo lo mismo, que hay que realizar un buen estudio de mercado y una buena campaña publicitaria y de venta para obtener resultados positivos.

A nivel personal no tengo cuentas en redes sociales pero gestiono algunas del proyecto educativo “Conecta con tu hijo”. Esto implica que tengo que dedicarle tiempo a formarme en un buen uso para que llegue al máximo número de seguidores posibles. Por desgracia, un vídeo “gracioso” con cualquier tontería tiene más visitas y reproducciones que un vídeo con contenidos sobre educación. 

En resumen, las redes sociales son plataformas que nos facilitan la comunicación para interactuar con los demás usuarios con un fin personal o profesional. Debemos conocer sus usos, beneficios y peligros. Enseñar a nuestros hij@s (con la edad adecuada para ello) cuáles pueden usar y cuáles no, y lo más importantes, cómo usarlas . ¿Te apuntas a alguna app nueva?

Suscríbete a nuestro Boletín

y llévate Gratis las «10 Ideas para Conectar» con aquellos que están a tu alrededor.





En nuestro boletín newsletters avisamos a nuestros suscriptores de nuevos contenidos, cursos y eventos. Prometemos no ser pesados ni hacer spam. Además para suscribirte deberás re-confirmar tu suscripción mediante un enlace que te llegará al email facilitado. Gracias.